martes, abril 24, 2012

Componentes de un sistema computacional.

Un sistema computacional se puede conciderar como todo lo que esta conectado o siendo usado por un equipo de una computadora como por ejemplo:



-Hardware: Son las partes de un sistema computacional que son físicos, y por lo tanto se pueden tocar aunque no se pueda ver, por ejemplo: El CPU, monitor, mouse, disco duro, tarjeta madre, mouse, etc.
-Software: Partes de un sistema computacional que es virtual ósea que no se puede tocar como por ejemplo los programas y el sistema operativo.
-Humanware: Son los usuarios y todo lo relacionado con su conformidad y salud, por lo tanto es un sistema ergonómico.

El hardware se compone de distintos dispositivos como en el siguiente diagrama:



-Dispositivos de Entrada:

Estos son los dispositivos mediante los cuales se le puede ingresar información y datos a la computadora como por ejemplo el teclado con el cual le agregamos texto, los escáneres para convertir documentos físicos en virtuales y tenerlos en la computadora, con el ratón se le agregan instrucciones y con el micrófono podríamos agregar sonidos y grabaciones.

-Dispositivos de Salida:

Son los dispositivos por los cuales la computadora muestra o te proporciona la información como por ejemplo el monitor que es la pantalla por donde se ve todas las tareas e información que estamos consultando, la impresora como su nombre lo dice imprime los documentos que estén guardados en la computadora para así tenerlos en físico y no solo en virtual, por las bocinas se reproducen los sonidos que se tienen guardados y algunos otros dispositivos.

-Dispositivos de Almacenamiento:
- Principal: Son los dispositivos mediante los cuales almacenamos de forma directa la información que tenemos a la computadora como por ejemplo el disco duro y lo que podrían ser los chips de memorias RAM y ROM.
- Secundaria: Por medio de estos dispositivos se resguarda la información que tiene algún equipo para así transportarla fácilmente de una manera portátil como es el caso de dispositivos como las memorias USB, el antiguo diskette, los CD’s, DVD’s y más actualmente los Blue Rays.

-CPU:
- UAL: Es la Unidad de Aritmética y Lógica, que es donde se hacen todos los procesos de operaciones matemáticas así como binarias dentro de una computadora.
- UC: Unidad de Control, en la cual se llevan a cabo todas las funciones que permitan el funcionamiento y como su nombre lo dice el control del equipo.

El software esta compuesto por:



-De aplicación:

Son aquellos programas que ayudan y permiten que el usuario haga tareas cotidianas como escritura de texto y operaciones matemáticas.

-De sistemas:
Es aquel que permite que tengas un control y dar soporte a otros programas tales como el sistema operativo y otros que ayudan a controlar algunas funciones de hardware conectado al equipo.

*Sistemas Operativos: Son los programas que permiten que haya un control sobre el hardware y es el que administra todo el software que tiene una computadora ejemplos de estos son: Linux, Windows y MacOS.

*Lenguajes de Programación: Son lenguajes escritos que entiende una computadora para que al introducirlos en ella realice una cierta tarea, los cuales estan divididos en:

- Alto Nivel: Son aquellos que muestra los resultados o algoritmos de una manera que el usuario entienda fácilmente y no necesariamente que este en un lenguaje que usen para comunicarse las maquinas el cual es más complejo.

- Compiladores: Son los que traducen los programas y sus lenguajes así como los datos que se ingresaron en él, a otro lenguaje el cual se entendible para la computadora y esta pueda hacer las tareas.
- Intérpretes: Permite que se puedan ejecutar programas de Alto Nivel, son diferentes a los compiladores porque estos solo traducen cuando lo necesite el sistema.

------------------------------------------------------------

- Bajo Nivel: Son los programas que permiten que se le introduzcan instrucciones a una computadora mediante el uso de códigos y abreviaturas que por lo general están en ingles, pero para que estos sean entendidos por el lenguaje binario de la computadora se necesita de un programa ensamblador.

- Maquinal: Es el lenguaje por el cual se le introducen las instrucciones de las tareas a la computadora en códigos que están interpretados por diferente orden de números y letras.
- Ensamblador: Es usado para poder escribir programas, representa al código maquinal dependiendo de la estructura y forma de construcción de una computadora y que sea entendible para quienes sepan cómo se usa este tipo de lenguajes ósea los programadores aunque este tipo de leguajes casi no se usa por que se encuentran más prácticos a los de Alto Nivel.

ESCRITO POR ZinyxteR

Arturo Llamas, colaborador de Yume Project, promotor de la revolución 3.0, lector apasionado, sherlockian, fiel defensor de la verdad y la justicia, ajedrecista habitual, historiador y teórico en ciencias sociales, económicas y políticas. A través de la ciencia descubrimos el universo, a través de las ideas lo creamos. -El conocimiento es poder.
~El conocimiento es poder~

1 comentarios: