viernes, abril 27, 2012

Las grandes civilizaciones agrícolas de la Antigüedad.

India:



La India limita al norte con los montes Himalaya; al sur, con el golfo de Bengala, el mar de Omán, el océano Índico y Ceilán; al oriente, con el golfo de Bengala y al, occidente, con el mar de Omán.
Surgió en el valle fértil del Punjab, o región de los cinco ríos: el Indo y sus cuatro afluentes.
Organización Económica:
Se dedicaban a la agricultura, la artesanía y al comercio floreciente de exportaciones como actividades fundamentales.
Organización Social:
Su religión influyo en su sociedad, tanto que se crearon divisiones de la sociedad en diferentes castas, las principales eran:
-          Los brahamanes o sacerdotes, que según los libros sagrados (Vedas), venían de la boca de Brahma (Dios supremo venerado por los hindúes , formaba la Trimurti o Trinidad brahmánica con Siva y Visnú)
-          Los shatrias o nobles guerreros, que se decía que venían de los brazos de Brahma y su función estaba en el gobierno.
-          Los vaisías, los cuales procedían de los muslos de su dios y se dedicaban a campesinos libres, artesanos y comerciantes.
-          Los sudras, que provenían de los pies de su dios, era la casta inferior y se dedicaban a ser campesinos, cazadores o pescadores semiesclavizados.
-          Los parias o intocables los cuales no pertenecían a las castas por que se decía que estaban malditos, excomulgados y rechazados. Eran criminales y estaban excluidos de la sociedad, y no debían acercarse ni tocar a alguien que no fuera impuro de lo contrario lo contaminarían.
Organización Política:
Las clases gobernantes pertenecían a las castas de los brahmanes y los shatrias, y a su frente estaba un jefe militar. En principio la monarquía era electiva pero luego cambio y fue hereditaria.


Egipto:



Esta civilización se encontraba situada en el ángulo noreste de África, ligado al Asia Menor por un brazo que separa al istmo de Suez. A su norte se localiza el mar Mediterráneo; al sur, el desierto de Nubia; al este, el de Arabia y, al oeste, el de Libia y el Sahara.
Por estar rodeado de desiertos y zonas secas con arena Egipto sería una zona muy árida de no ser porque se baña con el río del Nilo.
Organización Política y Social:
-          Su máximo representante era el faraón que era considerado rey y dios al mismo tiempo. Era el intermediario entre el pueblo y sus divinidades, exigia al pueblo ofrendas para las dioses. Era el dueño de todo el país pero era ayudado para gobernarlo por altos funcionarios: visires, escribas, sacerdotes y jefes militares.
-          Los escribas, eran los que conocían la escritura y eran usados para transmitir las órdenes de los gobernantes y registrar los bienes y riquezas de los palacios o templos, eran hombres ilustrados y gozaban de gran poder.
-          Los sacerdotes, a ellos se les entregaba parte de los botines de la guerra como ofrenda de gratitud a los dioses que habían permitido la victoria. Los templos se convirtieron en centros de administración y tenían sus propios funcionarios. El sacerdocio era una profesión.
-          El visir era como un primer ministro que cumplía con las funciones y ayudaba al faraón en todos los asuntos del Estado. Era elegido por el faraón y el puesto no era hereditario pero a veces el puesto se dirigía a una misma familia.
-          El ejército se formaba mediante levas (reclutamientos) obligatorios de la población, pero estos solo se podían hacer después de que se recogiera la cosecha, por que la mayor parte de la población se dedicaba a la agricultura.
-          El nivel inferior era la mayor parte de la población como los agricultores y los artesanos, que eran siervos pero no esclavos por que no podían ser vendidos aparte de que tenían sus propios hogares.
-          Los esclavos eran extranjeros y generalmente prisioneros de guerra, la mayoría pertenecían al faraón y muy pocos a personas particulares y no tuvieron gran importancia economía para Egipto.
Organización económica:
Estaba basada en sus grandes riquezas naturales como: la tierra fértil que recorria el país de norte a sur, canteras, minas de oro y cobre aparte de piedras preciosas, Tambien tenían una buena agricultura de trigo, cebada, vid, olivo y lino, a las orillas del río Nilo que recorría todo el territorio, para evitar las inundaciones se hicieron presas y canales.


Mesopotamia:



Organización Política:
Cuando se unificó la civilización la mayor autoridad era el rey el cual era aconsejado por príncipes pertenecientes a la familia real, aunque también intervenían militares y sacerdotes, por lo tanto no el rey no tenía el poder absoluto en las decisiones sin antes pasar por el consejo de nobles.
A partir de la época de Hammurabi la monarquía se hace absoluta y los reyes son divinidades que no necesitaban del consejo de nobles para tomar las decisiones.
Organización Social:
La forma predominante era la ciudad-Estado, que gozaba de una autonomía política y administrativa. En cada etapa histórica, una de las ciudades-Estado dominaba sobre las demás y se convertía en capital del imperio, aunque las demás no perdían completamente su autonomía.
Organización económica:
La base de su economía era la agricultura, la cual estaba favorecida por las tierras fluviales y la posibilidad del regadío por la construcción de canales de los ríos. Los principales cultivos fueron el trigo, cebada, olivo, palmera, frutas y legumbres. Las artesanías que se hacían por lo regular eran de cerámica. Hubo zonas ganaderas donde se criaban ovejas para sacar su lana y hacer los vestidos.


China:



Sus límites eran al norte con el desierto de Gobi y Mongolia; al sur, con el mar de China y las selvas de Indochina; al este con el mar Amarillo y el mar de China; y al oeste, las montañas del Tíbet y el Turquestán. Aunque su surgimiento fue en las llanuras de los ríos Hoang-ho (Amarillo) y Yang-tsé (Azul).

Organización Política y Social:
Estuvo desde un principio jerarquizada, en la cima estaba el emperador y la familia imperial. El emperador gozaba de gran consideración y sus decisiones eran siempre aceptabas con respeto.
En segundo lugar se encontraban los mandarines que eran altos funcionarios cultos e ilustrados, que controlaban la administración del Estado, las finanzas y el ejército. La burocracia (administración pública) estuvo muy desarrollada desde los tiempos antiguos.
En tercer lugar se encontraban los grandes propietarios rurales, los artesanos y los comerciantes.
En cuarto lugar estaban los campesinos que constituían la mayoría de la población.
En quinto y último lugar se ubicaban los esclavos; que generalmente eran personas pobres que tenían que venderse a sí mismas o a sus hijos para sobrevivir, o también se hallaban los delincuentes que recibían la esclavitud como castigo a sus delitos. La ley obligaba a los fabricantes de monedas a ser esclavos. La esclavitud en China no se abolió si no hasta 1908.
Organización Económica:
Fue básicamente rural y la fuente principal de riqueza fue la agricultura, principalmente de arroz. La ganadería era fundamentalmente de caballos y ovejas, la pesca fue fluvial y marítima. También se explotaron otros recursos como salinas (yacimientos de sal) y las minas de metales como el cobre, oro y hierro. Aparte de que se les atribuye la invención del papel y los tejidos de seda.

ESCRITO POR ZinyxteR

Arturo Llamas, colaborador de Yume Project, promotor de la revolución 3.0, lector apasionado, sherlockian, fiel defensor de la verdad y la justicia, ajedrecista habitual, historiador y teórico en ciencias sociales, económicas y políticas. A través de la ciencia descubrimos el universo, a través de las ideas lo creamos. -El conocimiento es poder.
~El conocimiento es poder~

15 comentarios:

  1. esto estuvo muy vien escrito

    ResponderEliminar
  2. Exelente me ayudo mucho en la tarea de historia perfecto un 10

    ResponderEliminar
  3. me sacaron 6 en la tara de historia

    ResponderEliminar
  4. que bien me sacaron 10 en historia

    ResponderEliminar
  5. No me sirvió de nada te doy un

    ResponderEliminar
  6. no sirve tanto es mejor sacarlo de otras fuentes

    ResponderEliminar
  7. también no saben escribir en vez de poner aceptadas ponen aceptabas
    que tonterías ponen o no

    ResponderEliminar
  8. le doy un cinco la verdad no sirvió de nada

    ResponderEliminar
  9. muy kuka me sirvio del todo para mitarea de historia y me fue super bn ademas esta super bn escrita y bn desarrollada

    ResponderEliminar
  10. mesacare un 10 en historia. eso espero.

    ResponderEliminar
  11. esta de la mierda jajajaja

    ResponderEliminar
  12. Posiblemente sacare 10 en historia...

    ResponderEliminar