sábado, abril 21, 2012

Las generaciones de las computadoras.

Primera generación:

Esta generación surgió en la década de los cincuenta, las cuales eran de tamaños enormes y llegaban a tener un precio elevado en cuestión de la moneda dólar en esos tiempos. La más exitosa de la generación fue la IBM 650, de la cual se produjeron algunos cientos de ellas, la cual uso como memoria secundaria un tambor magnético al que se le considera el ancestro de los discos duros actuales. Estas computadoras presentaban estas características:
-Con ellas se empezó a usar el sistema binario para el procesamiento y representación de datos.
-Utilizaban cilindros magnéticos para almacenar información y algunas programaciones incluidas internamente.
-Para procesar la información se usaban tubos de vacío.
-Para su programación y entrada de datos se usaban unas tarjetas perforadas.
-Tenían las desventajas (aparte de su gran tamaño) que eran lentas, se sobrecalentaban demasiado y gastaba grandes cantidades de energía eléctrica.

Segunda generación:




Para esta generación se redujo el costo y tamaño de las computadoras aparte de que fue cuando aparecieron varias compañías que las fabricaban y distribuían, algunas de ellas eran programables con un cableado en un tablero o en lugar de tarjetas se usaron cintas perforadas. Lo más destacable de esta generación fue:
-Se mejoraron los lenguajes de programación y se desarrollaron otros como el FORTRAN y COBOL.
-Se empezaron a usar en diferentes campos como para el control y reservaciones de líneas aéreas.
-Con ellas se hicieron varios simuladores como por ejemplo el de vuelo llamado “Whirlwind I” desarrollado por la marina de los Estados Unidos de América.
-Surgieron las terminales a distancia.

Tercera generación:





Surgió con el desarrollo de circuitos integrados en las cuales había miles de componentes electrónicos en pastillas de silicio que eran muy diminutas. Se volvió a reducir el tamaño de las computadoras, se aumentó la velocidad de su procesamiento, ya no se sobrecalentaban mucho aparte de que no gastaban tanta energía eléctrica como las generaciones pasadas.
Características:
-Se usaron los circuitos integrados para el procesamiento de la información a los cuales se les dio el nombre de “chips”, los cuales también almacenaban información.
-Surgió la multiprogramación y el inicio de la industria del software.
-Eran multitareas al poder llevar a cabo diferentes tareas al mismo tiempo como el procesamiento y el análisis de aritmética matemática.


Cuarta generación:




Surgen los microprocesadores los cuales son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante, lo cual fue un gran adelanto a la microelectrónica. Las computadoras redujeron su tamaño y precio tanto que se empezó a comercializarse al mercado industrial y general. Surgieron las computadoras personales.
Características representativas de esta generación:
-Como ya se mencionó se desarrolló el microprocesador.
-Se le pudieron meter más circuitos a los chips los cuales podían ahora hacer diferentes tareas y estos también remplazan a los anillos magnéticos para el almacenamiento de datos.
-Se desarrollan las PC (Personal Computer).
-Se desarrollaron las supercomputadoras.


Quinta generación:
          




Se desarrollan más y diferentes tipos de software los cuales hacen diferentes tipos de tareas y surge la competencia mundial entre empresas de computadoras.
Sus características son:
-Se desarrollan diferentes y cada vez más pequeñas computadoras personales las cuales tienen diferentes funciones y realizan diferentes tareas dependiendo del software.
-Los procesadores se hacen cada vez más rápido, tanto que pueden ejecutar muchos programas al mismo tiempo.
-También surgen las computadoras portátiles o también llamadas lap tops las cuales usan una batería recargable para poder usarla en cualquier parte.
-Las super computadoras tienen mucha capacidad de memoria y se usan para tareas muy importantes y para guardar grandes cantidades de datos de diferentes empresas como las cuentas bancarias.
-Se usan memorias externas para llevar información de un lugar a otro solo se necesita otra computadora para poder mostrarla, estas también han evolucionado desde los diskettes hasta otros como los CD´s, DVD´s y mas actualmente el uso de discos duros externos y memorias USB.

ESCRITO POR ZinyxteR

Arturo Llamas, colaborador de Yume Project, promotor de la revolución 3.0, lector apasionado, sherlockian, fiel defensor de la verdad y la justicia, ajedrecista habitual, historiador y teórico en ciencias sociales, económicas y políticas. A través de la ciencia descubrimos el universo, a través de las ideas lo creamos. -El conocimiento es poder.
~El conocimiento es poder~

23 comentarios: