lunes, abril 16, 2012

Cronología: Antecedentes de la conquista de México-Tenochtitlán.


A lo largo de nuestra preparación escolar en el país, no han enseñado parte de nuestra historia, y digo parte ya que (decepcionantemente) muchas veces toda la información impartida por la SEP (Secretaría de Educación Pública) es siempre incompleta. Por lo cual, a continuación les presento una cronología más completa sobre los  eventos que presidieron a la conquista por parte de los españoles al mundo mesoamericano:  

-17 de abril de 1492: Se firman las Capitulaciones de la Santa Fe, documentos en los que los reyes españoles le dan autorización y financian el viaje de Cristóbal Colón a las en ese entonces “Indias”.
-3 de agosto de 1492: Zarpa, del puerto de Palos, Cristóbal Colón.
-12 de octubre de 1492: Cristóbal Colón llega a las Bahamas, día oficial del descubrimiento de América.
-15 de marzo de 1493: Colón regresó a España donde les cuenta a los reyes sobre su descubrimiento y le financian otras expediciones.
-1511: Inician las expediciones en busca de oro por parte de los españoles, Diego Velázquez es proclamado primer gobernador de Cuba.
-1519: Después de la segunda expedición y su fracaso, se hizo una tercer al mando de Hernán Cortés, llega a Cozumel donde encuentra a Gerónimo de Aguilar, español que había naufragado mucho tiempo antes y conocía el idioma de los nativos, Cortés lo usó de interprete con los mayas.
Al llegar a antigua ciudad de Potochan, ahora Grijalva (Tabasco) tuvo un enfrentamiento con unos mayas, Hernán resulta vencedor y los mayas les dan regalos entre ellos a una doncella de nombre Malintzin la cual conocía el náhuatl y el maya.
-Julio de 1519: Se funda la Villa Rica de la Vera Cruz, lugar de donde surgirían las expediciones al interior del territorio mexicano.
En Cempoala los españoles se alían con una tribu que era enemiga de los mexicas, estos se hacían llamar Totonacas. Posteriormente se interno mas al interior del territorio, donde tuvo otros encuentros hostiles con los Tlaxcaltecas pero al final logro hacer otra alianza con ellos. El avance a Tenochtitlán seguía en pie.
-8 de noviembre de 1519: Hernán Cortes junto con su ejército de españoles y aliados indígenas entran a la ciudad capital de imperio mexica: Tenochtitlán. 

ESCRITO POR ZinyxteR

Arturo Llamas, colaborador de Yume Project, promotor de la revolución 3.0, lector apasionado, sherlockian, fiel defensor de la verdad y la justicia, ajedrecista habitual, historiador y teórico en ciencias sociales, económicas y políticas. A través de la ciencia descubrimos el universo, a través de las ideas lo creamos. -El conocimiento es poder.
~El conocimiento es poder~

3 comentarios:

  1. Me encantó tu informción, sin duda de gran ayuda (para mi tarea, jajaja)

    ResponderEliminar
  2. Esta genial, me sirvió mucho para una tarea de literatura jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Gracias! Las tareas de Historia son las que menos de han de gustar, pero ésta información me fue muy útil!

    ResponderEliminar