sábado, abril 21, 2012

Cronología: La historia del Rock.



El rock ha sido un género musical que se ha caracterizado por su tendencia rebelde, si bien la misma música es un arte, surge a partir de la situación histórica, se sabe como ejemplo que los corridos se crearon a partir de la guerra de revolución mexicana en los cuales buscaban contar las historias de los revolucionarios, o en la misma Edad Media, los trovadores y juglares difundían diferentes historias por medio del canto. En este caso el género busca desde entretener hasta dar una crítica social, se ha ramificado en diferentes géneros y ha influenciado la creación de otros. Por su importancia les presento una cronología (aunque resumida) sobre la historia del rock:


1925: Nace el 6 de julio en Detroid, Michigan, Bill Haley, primera gran figura del rock n´ roll.
1935: Nace el 8 de enero  en Memphis, Tennessee, Elvis Aaron Presley.
1942: Nace en Seattle, Estados Unidos, el  27 de noviembre, James Marshall Hendrix, mejor conocido como Jimi Hendrix, gran guitarrista y compositor del rock.
1954: Sale al estrellato Elvis Presley, se le nombra a su género musical: rock n´ roll.
1960: Se forma en Liverpool, Inglaterra la banda más famosa del rock, “Los Beatles”.
1962: Es fundada la banda The Rolling Stones por Brian Jones, banda que sería la que más ha perdurado.
1964: Es formada la banda The Who, en Londres Inglaterra.
1965: En Hannover, Alemania, nace la banda Scorpions, la cual le daría un toque pesado a las canciones que interpretaban, inicia el Hard Rock. The Doors apoya el movimiento desde Los Ángeles, EUA.
1967: Black Sabbath, banda de Birmingham, Inglaterra, demuestra que el rock no se había estancado en la monotonía, inicia el heavy metal.
1968: Se crea Led Zeppelin y Deep Purple, bandas que apoyarian el Nuevo movimiento metalero.
1970: Londres demuestra ser la capital mundial del rock, es creada la banda Queen por Freddie Mercury y Roger Taylor.
1972: En el American Tour de The Rolling Stones, se crea la frase: “Drogas, sexo y Rock n´ Roll”. Bandas como  Pink Floyd, Genesis y Jethro Tull crean el rock progresivo.
1972: Australia inicia la tendencia del rock con la banda AC/DC.
1974: Judas Priest da la segunda etapa y desarrollo final del heavy metal.
1975: Alice Cooper,  Slade, Sweer, Roxy Music, entre otras bandas dan inicio al glam rock. -Inicia la ola de hard rock americano con bandas como: Kiss, Grand Funk Railroad y Aerosmith.
-El Kraut-rock, que es la derivación del rock sinfónico alemán, da inicios a la música electrónica.
-Iron Maiden es fundada en Leyton, Londres, Inglaterra, banda de heavy metal que sería al influencia de otros géneros de rock y metal en bandas posteriores.
1976: Gran explosión inglesa del punk, aparición de Ramones, Misfits, The Dictators, Sex Pistols, The Clash y The Damned.
1977: Muere el 16 de agosto, el rey del rock, Elvis Presley.
-Inicios del rock latino con el compositor y guitarrista: Carlos Santana.
1979: Movimiento new wave, tributaria del rock and roll de los 60´s, tras el fin de la era punk, U2, Blondie, Talking Heads y The Police le dan fuerza al nuevo estilo.
-Van Halen revoluciona la manera de tocar la guitarra eléctrica.
-Surge en Europa el rock gótico y en Estados Unidos el death rock, dan el comienzo: Bauhaus, The Mission, The Sisters of Mercy, Siouxsie & the Banshees, The Damned, Christian Death.
- The Eagles y America representan al soft rock.
1980: Es asesinado el 8 de diciembre, John Lennon, en Nueva York.
-Se crea a partir del hard rock el glam metal con bandas como Bon Jovi,Cinderella, Europe, L.A. Guns, Mötley Crüe, Poison, Ratt, Tesla, Quiet Riot, Twisted Sister, Warrant, White Lion.
-Se funda Metallica, banda que revolucionaria el rock y metal, bandas como Megadeth, Slayer, Testament, Anthrax, Sepultura, Suicidal Tendencies, Pantera, Overkill junto con Metallica crean el Thrash Metal.
-Se utilizan sonidos mas rápidos al tocar guitarras y teclados, dando paso al speed y power metal, contienen temas épicos y abren el interés en países como Suecia, Grecia, Suiza y Noruega.
1982: Latinoamérica se une al movimiento rockero con bandas famosas como: Maná, Caifanes, Enanitos Verdes, Hombres G y Sodastereo.
1983: Se crea el rock alternativo y surgen: Pixies, Jane's Addiction, R.E.M., Dinosaur Jr y Sonic Youth, Red Hot Chili Peppers.
1987: Es creada la banda Guns N´ Roses, surge el famoso gruitarrista: Slash.
1989: España no se queda atrás en movimiento rockero y surgen las bandas como Mägo de Oz y Ángeles del Infierno, dando tendencias de opera a sus canciones.
1990: Movimiento del black metal, y rock de fusión.
1994: Creación del rock industrial surge Nine Inch Nails, Marilyn Manson,Ministry, Rammstein.
1995: Inicia el punk rock, con tendencias del antiguo punk, surgen The Offspring, Green Day, Blink 182, Rancid y NOFX.
1998: Influencia relevante del rock en Japón, llamado J-Rock.
2000-Actualidad: Se crean y modifican diferentes géneros como el metalcore, indie, crossover, hardcore y rock-pop con bandas desde: Artic Monkeys, McFly, Slipknot, Avenged Sevenfold, Dream Theater, Korn, Bullet for my Valentine, Muse, The Strokes, The Darkness, The Answer y Airbourne.

ESCRITO POR ZinyxteR

Arturo Llamas, colaborador de Yume Project, promotor de la revolución 3.0, lector apasionado, sherlockian, fiel defensor de la verdad y la justicia, ajedrecista habitual, historiador y teórico en ciencias sociales, económicas y políticas. A través de la ciencia descubrimos el universo, a través de las ideas lo creamos. -El conocimiento es poder.
~El conocimiento es poder~

0 comentarios:

Publicar un comentario